Julio Jaramillo Tiene un récord en grabaciones, algo así como 400 discos de larga duración. Cantó pasillos, valses, boleros y tangos, aunque internacionalmente su fama llegó por los boleros. Nadie en el mundo, incluidos los denominados "monstruos", lo iguala en grabaciones. El tema que lo proyectó fue "Fatalidad" y el que lo consagró, "Nuestro juramento". Julio Jaramillo, considerado en el Ecuador como el más grande cantante de todos los tiempos,
ídolo en varios países y cuya fama tuvo ribetes continentales, nació en Guayaquil el 1 de julio de 1935 en el sector de las calles Brasil y Coronel. Ya a los 16 años se presentaba en programas de aficionados de diversas emisoras de radio y fue llamado para grabar con el Trío Los Soberanos, un disco con tema político titulado "Nuestro líder"
OTROS COMPOSITORES
En términos generales se podría reconocer un pasillo de tipo serrano, de corte más bien melancólico, y otro de estilo costeño: festivo y más rápido. El pasillo de la Sierra tiene variantes regionales; está el pasillo de la Sierra Norte, representado por la obra de grandes compositores como Carlos Amable Ortiz, Marco Tulio Hidrovo, Guillermo Garzón, Carlos Guerra, y Miguel Ángel Cazares; el pasillo azuayo de Francisco Paredes Herrera y Rafael Carpio Abad, y el pasillo identificado en las composiciones de Segundo Cueva Celi y Salvador Bustamante. El pasillo costeño muestra orgulloso los nombres de Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez Mora, Carlos Solís y Constantino Mendoza Moreira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario